lunes, 28 de septiembre de 2009

Fortalezas y debilidades

Tengo casi tres años impartiendo clase y me ha parecido una experiencia increíble, aunque solo llevo un curso como tutora me ha impresionado de igual manera, ya que puedes explorar diversas formas de comunicarse, me di cuenta que a veces tengo más comunicación o los conozco más a los compañeros en línea, que con muchos de mi alumnos de licenciatura.

En cuanto a los aspectos que debo reforzar están:

Concluir los foros, aunque si les daba seguimiento y les hacia preguntas para que debatieran el tema principal no fue suficiente ya que sólo algunos realmente hacían caso de mis planteamientos hasta que les enviaba correo para solicitarles la participación especifica. Normalmente discutían bien el tema de la semana sin necesidad que yo interviniera demasiado, solo los acompañaba por medio de mensajes personalizados a través de la plataforma, solicitando resolver cierta actividad especifica o algo que les hiciera falta de la semana.

Eso conlleva a que no tenia demasiadas participaciones en los foros; comentaba aspectos relevantes que se trataban en los foros y si les hacia falta algo o entregar trabajos les hacia llamado por correo al grupo si era necesario o de manera individual por medio de la plataforma.

En cuestiones técnicas resolver dudas lo antes posible, hubo fines de semana donde no entrababa, eso implica la necesidad de calendarios posibles de trabajo que los alumnos puedan decir y nosotros como tutores debemos plantear desde un principio ya que como es algo aleatorio puede presentarse en cualquier momento, pero debe ser como tomar un pastilla, plantear horarios de trabajo, para una comunicación certera.

Debo propiciar la participación de los foros desde ahí mismo y no por medio de correos masivos donde solicitaba la participación y eso debe ser desde e interior de los foros y si acaso un correo donde se muestre la discusión.

Sin embargo como parte de mis fortalezas: abrí los foros en tiempo y forma; así como las rúbricas personalizadas; todas la tareas y siempre guié y proporcione la información necesaria para desarrollar actividades de trabajo en el grupo; establecimos sistemas de comunicación para aclarar dudas con respecto a ciertas actividades.

En cuanto a competencias técnicas, afortunadamente siempre tuve lo necesario para resolver cualquier duda al respecto, solo me faltó que los demás compañeros se enteraran al mismo tiempo, pero me parecían dudas tan especificas que preferí tratarlo de manera personalizada.

Referente a las competencias organizativas me funcionó permitirles ciertas libertades como escoger tema siempre y cuando se comunicaran a la brevedad , así los que solicitaba tema al último tenían el conocimiento de que por entrar muy tarde a la actividad tal vez no puedan escoger el tema que más convenga, eso los incentivo.

Concerniente a las funciones de orientación considero que siempre los tuve al tanto de su desempeño y los incentive a trabajar más y mejor cuestionando sus observaciones.

Nunca tuve la oportunidad de realizar tutorías sincrónicas, aunque siempre los convoque, nunca se presento la oportunidad supongo porque sus circunstancias no lo permitían.

1 comentario:

  1. He leído con atención tu texto de Fortalezas y Debilidades, y más que centrarme en esos aspectos del texto, deseo comentar algo que apuntas que me parece necesario ponerlo en cuestión.

    Al inicio del texto mencionas que conoces más a los alumnos con los cuales trabajas en línea, considero necesario pasar ese 'comentario' por el tamíz del análisis y la reflexión, por lo pronto se me ocurren las siguientes preguntas:

    ¿Con base en que indicios realizas esta afirmación? y ¿Desde tu perspectiva cuál sería una hipótesis que pudiera dar cuenta de este fenómeno?
    Espero que estas preguntas contribuyan a una reflexión y análisis rigurosos de las posibilidades y las limitaciones que se enfrentan con el uso de las TIC'S en la educación.

    Kattya Vivanco González

    ResponderEliminar